Todas las cirugías, incluyendo los procedimientos de mínima invasión como
una artroscopia, tienen riesgos y complicaciones en mayor o menor grado
que no se presentan a menudo, pero es necesario conocerlos y prevenirlos.

 

Las complicaciones más comunes son: 
Complicaciones por la anestesia

No son frecuentes, el anestesiólogo se las comentará previamente y al momento de realizarle el procedimiento. Si usted tiene alergias medicamentosas, está en tratamiento con algún medicamento o tiene alguna enfermedad de base, hágaselo saber en el interrogatorio.

Infecciones

Siempre tomamos muchas precauciones para evitar un proceso infeccioso, desde los estudios prequirúrgicos y la valoración pre-operatoria, hasta el uso de antibióticos profilácticos antes, durante y después de la cirugía, incluyendo una rigurosa y estricta asepsia y antisepsia de su rodilla o sitio a operar, la colocación de campos quirúrgicos estériles y uso de instrumental estéril.

Pese a todas las previsiones las infecciones pueden presentarse y requerir un manejo especial, incluyendo una nueva cirugía y un tratamiento con antibióticos.

Sangrado excesivo y/o derrame articular

El edema o inflamación se presenta por las soluciones que se usan durante la cirugía por artroscopia, se introducen en la articulación soluciones o líquidos fisiológicos para poder visualizar el interior, usualmente se absorben en las primeras horas del postoperatorio.

El sangrado es raro, sin embargo es la razón por la cual colocamos drenajes las primeras 24 horas. De ocurrir, provocará acúmulo dentro de la rodilla, y dependiendo de la magnitud requerirá un drenaje del mismo. La gran mayoría de las veces se resuelve de forma espontánea en un par de días.

Flebitis y/o trombosis venosa profunda

Se pueden formar coágulos en las venas profundas de las piernas, es una complicación que se puede presentar según su edad, peso, insuficiencia venosa y la magnitud de la cirugía, sobre todo en reemplazos articulares. El tabaquismo es un factor a considerar.

Es poco común pero importante, la mejor forma de evitarla es prevenirla, por lo que se toman medidas para específicas que deben ser seguidas al pie de la letra como son el uso de anticoagulantes y de medidas antitrombóticas, como medias de compresión elásticas, mantener elevada la pierna en las primeras 24 a 48 horas, la movilización temprana fuera de cama y ejercicios activos que se le enseñarán después de la cirugía.

Lesión nerviosa

Existe un importante número de ramas nerviosas que atraviesan de manera superficial la rodilla, tan pequeñas que no se ven a simple vista, siendo susceptibles de ser lesionados al momento del abordaje artroscópico, su lesión requerirá de un tratamiento adicional con medicamentos. Se puede presentar adormecimiento o disminución leve de sensibilidad por inflamación de nervios en una pequeña zona al rededor de la herida. Generalmente es temporal y se recupera en menos de 6 meses.

Antes de programar una cirugía, es necesaria una valoración individualizada y personalizada, realizar estudios pre-operatorios para saber el estado general del paciente y una valoración pre-quirúrgica para determinar si una persona es candidata a someterse a este procedimiento de mínima invasión o cualquier cirugía, con el fin de corregir o prevenir posibles complicaciones, tener seguridad y control de la situación.

Nosotros le indicaremos las medidas y cuidados pertinentes antes, durante y después de la cirugía, le entregaremos por escrito instrucciones para los cuidados que deberá tener en casa una vez que sea dado de alta del hospital. Siempre podrá contactarnos vía telefónica ante cualquier duda o comentario, así como acudir a cualquiera de nuestros consultorios para una revisión.

Antes de programar una cirugía, es necesaria una valoración individualizada y personalizada, realizar estudios pre-operatorios para saber el estado general del paciente y una valoración pre-quirúrgica para determinar si una persona es candidata a someterse a este procedimiento de mínima invasión o cualquier cirugía, tener un riesgo pre-quirúrgico y corregir o prevenir posibles complicaciones, tener seguridad y control de la situación. 

Nosotros le indicaremos las medidas y cuidados pertinentes antes, durante y después de la cirugía, le entregaremos por escrito unas instrucciones para los cuidados que deberá tener en casa una vez que sea dado de alta del hospital, y siempre podrá contactarnos vía telefónica ante cualquier duda o comentario, así como acudir a cualquiera de nuestros consultorios para una revisión.

Solicite una consulta para valorar su caso específicamente.

GUÍA PARA PROGRAMACIÓN DE TRATAMIENTOS Y CIRUGÍAS EN LAS
DIFERENTES COMPAÑÍAS DE SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS:
  • Deberá contar con una póliza de seguro de gastos médicos vigente y sin problemas administrativos.
  • De acuerdo a su diagnóstico, nosotros llenaremos detalladamente un INFORME MÉDICO en el formato de su seguro, que contiene fecha de inicio, tipo de  padecimiento, estudios de imagen en los que se apoya el diagnóstico y el
    plan de tratamiento o cirugía a programar, con una fecha probable que podrá ser modificada en caso de algún imprevisto.
  • Usted deberá completar el AVISO DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE donde deberá completar con detalle los datos de la póliza, el contratante, el afectado, la  enfermedad o accidente y de nosotros como médicos tratantes. Es necesario que las fechas y datos coincidan con el informe médico que previamente le entregaremos.
  • Esta documentación debidamente requisitada debe ser acompañada de los resultados de laboratorio y los estudios de imagen (radiografías o resonancias magnéticas) con sus interpretaciones. Así como las facturas de todos los gastos generados.
  • Todo este paquete de documentos debe ser enviado a la Compañía aseguradora ya sea a través de su agente (broker) o de los módulos de las aseguradoras que tienen en el Hospital.
  • En un término de 7 a 10 días hábiles la compañía le entregará la carta de autorización (hacernos llegar por correo electrónico la carta) con la que se podrá ingresar al hospital para realizar el tratamiento o cirugía programada en el informe medico y obtendrá el beneficio del Pago directo del procedimiento que se le realizará. Su seguro pagará los gastos del internamiento y cirugía.
  • Recuerde que para obtener la autorización de pago directo la póliza debe estar vigente, contar con antigüedad suficiente y los requisitos administrativos completos que varían dependiendo el seguro que tenga contratado.
  • Con mucho gusto le asesoraremos en este tipo de trámites para lograr la optimización de la utilización de su póliza de Seguro de Gastos Médicos mayores.
  • Esta es una orientación general, cada compañía aseguradora y cada contrato tiene sus peculiaridades y variaciones que se irán manejando cuando se presenten.
PROCEDIMIENTO PARA SU INTERNAMIENTO HOSPITALARIO
  • Traer el día de su ingreso la carta de autorización de su seguro de gastos médicos, una identificación oficial, la póliza de su seguro de gastos médicos vigente y acudir con un acompañante (si su cirugía no se programó a través de un seguro de gastos médicos o no cuenta con uno, hacer caso omiso de este primer punto).
  • Deberá acudir con ayuno de 8 horas previas a la cirugía.
  • Acudir el día de su ingreso, a la hora indicada, a la oficina de Admisión Hospitalaria del hospital, con la documentación de “ADMISIÓN HOSPITALARIA” proporcionada por nosotros. Donde se especifica su diagnóstico y cirugía a realizar.
  • Traiga consigo los estudios de imagen (Rayos X y/o Resonancia Magnética) y sus estudios de laboratorio y valoración preoperatoria.
  • Una vez terminado el procedimiento administrativo en admisión hospitalaria, le acompañarán al área de cuidados preoperatorios, o a una habitación del hospital según sea el caso. Ahí entregue a la enfermera la receta con “INDICACIONES PREOPERATORIAS”, los estudios de imagen, los estudios de laboratorio y valoración preoperatoria.
  • Le darán a firmar una hoja de consentimiento informado, con la cirugía programada.
  • Una vez recibido(a) en el área preoperatorio o en su habitación le prepararán para el procedimiento quirúrgico, le colocarán una solución intravenosa y una bata de hospital. Pasará a quirófano en cuanto sea solicitado por el equipo médico.
  • Si usted toma medicamentos antihipertensivos o “para la presión” puede ingerirlos, previo a la cirugía con muy poca agua.
  • Si usted toma algún medicamento para la Diabetes, no lo tome previo a la cirugía, recuerde que estará en ayuno de 8 horas.
  • Cualquier otro tipo de medicamento que ingiera de manera diaria, consúltelo directamente con nosotros para indicarle si debe tomarlo el día de la cirugía.
  • Si usted se aplica o toma alguna clase de anticoagulante o antiagregante plaquetario, pregunte directamente cuanto tiempo antes de la cirugía debe suspenderlo (la mayoría se debe suspender una semana previo a la cirugía).
  • Si usted toma alguna clase de medicamentos para dormir, puede traerlos al hospital, pero repórtelo con nosotros, recuerde que algunos pueden interactuar con los medicamentos que le serán aplicados por vía intravenosa.
  • Ante cualquier duda llámenos o escribanos al correo [email protected], recuerde que su seguridad y tranquilidad es nuestra prioridad.

Hospital Star Médica. Consultorio 624, Piso 6. 

Blvd. Bernardo Quintana Arrioja 4060, San Pablo, 76125, Querétaro.

SU RECUPERACIÓN EN CASA DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA DE PRÓTESIS
DE RODILLA

El éxito de su cirugía también dependerá de lo bien que usted siga las instrucciones en el hogar durante las primeras semanas después de ser operado. Cuidado de la herida: Usted tendrá puntos o grapas quirúrgicas colocadas en la herida. Los puntos serán retirados 2 semanas después de la cirugía en el consultorio. Evite mojar la herida, se utilizan parches impermeables para mantener seca la herida, estos solo son necesarios cambiarlos si se mojan o se manchan. Dieta: Es común que experimente cierta pérdida del apetito durante varios días después de la cirugía. Es importante llevar una dieta balanceada, casi siempre con un suplemento de hierro, para promover la cicatrización apropiada del tejido y
restaurar la fortaleza muscular. No hay restricciones dietéticas.

Actividad: El ejercicio y fisioterapia es un componente esencial e importante de realizar en el hogar, principalmente durante las primeras semanas después de la operación. Será revisada la herida quirúrgica en el consultorio a las dos semanas de la cirugía para valorar el retiro de puntos y envío a rehabilitación física, para incorporarse poco a poco a las actividades cotidianas.

Usted debe ser capaz de realizar la mayoría de las actividades normales de la vida cotidiana básicas a las tres o seis semanas después de operado. Aunque es común sentir algún dolor leve o inflamación, con la actividad y por las noches varias semanas después de la cirugía.

Su programa de actividades debe incluir:

• Un programa gradual de caminatas para aumentar poco a poco su
movilidad, inicialmente en la casa y después en exteriores.

• Otras actividades normales del hogar, como sentarse o ponerse de pie y
subir o bajar las escaleras.

Por lo general, puede comenzar a manejar cuando su rodilla se doble lo suficiente como para entrar y sentarse confortablemente en su auto, y cuando su control muscular le brinde el tiempo de reacción y seguridad adecuada para frenar y acelerar. La mayoría de las personas pueden manejar a las cuatro a seis semanas después de la cirugía.